Introduccion a la Biología

La historia de cada uno de nosotros inicia con el origen del universo y continúa con la evolución de cada ser vivo que ha poblado la tierra.

Según la teoría más aceptada sobre el origen del universo, hace unos 13 mil millones de años, toda la materia del universo ocupaba un espacio del tamaño menor que el de una canica y, por un evento de singularidad, explotó en el denominado Big Bang. Esta "gran explosión" dispersó en todas direcciones esa materia, que consistía de partículas subatómicas, para formar el universo. Casi instantáneamente se formaron los electrones, protones, neutrones y demás partículas subatómicas (incluyendo la antimateria). Luego de varios miles de años, todas esas partículas constituyeron los primeros átomos (Hidrógeno y Helio), había tantos que se formaron inmensas "nubes de polvo" que se fueron condensando para formar las primeras galaxias, entre ellas la Vía Láctea. Todos los átomos que conforman la materia de este planeta, incluyendo a los seres vivos, se formaron de esta manera. Como decía Carl Sagan: "Somos polvo de estrellas".

Se estima que hace aproximadamente unos 5 mil millones de años nuestro Sol comenzó su existencia. Como todas las estrellas del universo, nuestro Sol se formó de la acumulación de inmensas nubes de polvo estelar compuesto por Hidrógeno y Helio principalmente. Esta nube de polvo se condensó lentamente a medida que los átomos eran atraídos unos a otros por la fuerza de la gravedad. Mientras los átomos se acumulaban en el centro del futuro Sol se aceleraban y colisionaban entre sí, generando un calor cada vez más intenso.

Los Planetas se formaron a partir de los restos de polvo que no colapsaron para formar el Sol. Se formaron pequeños cúmulos que fueron aumentando de tamaño, las colisiones entre cuerpos rocosos en formación debió ser muy común, y a medida que los planetas se hacían más y más grandes, el polvo estelar desaparecía de las órbitas de los futuros planetas. Todo este proceso duró unos 500 mil años.

La tierra comenzó su existencia hace unos 4600 millones de años. Mientras se formaba la tierra (y los demás planetas) los materiales más pesados se desplazaban hacía el centro, haciéndolo cada vez más denso y caliente. Los elementos ligeros se acumularon en la superficie y formarían la corteza terrestre. Actualmente, el calor del interior de la tierra se extiende desde su centro hasta unos 50 kilómetros por debajo de la superficie, alimentando volcanes y géiser activos.

Al inicio de su formación, la tierra fue bombardeada intensamente por meteoritos provenientes del caos reinante en todo el sistema solar, propulsados por la gravedad de otros planetas lejanos como Júpiter. Muchos de estos meteoritos trajeron moléculas del espacio exterior, la más abundante de ellas fue el agua. Se cree que la atmósfera inicial era de Hidrógeno y Helio, pero no pudo ser retenida por la gravedad del planeta. Posteriormente, cuando el planeta tuvo un tamaño crítico, pudo albergar una atmósfera primitiva (diferente de la actual) formada por los gases liberados por las erupciones volcánicas.




Con el paso del tiempo, la tierra se fue enfriando y el agua pudo permanecer en estado líquido formando enormes océanos que cubrieron toda la superficie de la tierra. La actividad volcánica generaría islas volcánicas en cuyas playas pudo surgir la vida unicelular procarionte hace unos 4000 millones de años.

Los primeros organismos unicelulares comenzaron a formar estructuras cada vez más complejas y surgió la célula eucarionte a partir de la cual se originaron todos los organismo pluricelulares. La vida en este planeta continuó siendo exclusivamente unicelular durante unos 3500 millones de años, hasta que aparecieron los primeros organismos pluricelulares, extremadamente sencillos, similares a las medusas actuales pero mucho más pequeñas. No obstante, fue hace unos mil millones de años que el registro fósil marca la aparición de formas elaboradas de organismos pluricelulares.

La vida en este planeta tuvo un auge muy importante en la llamada explosión Cámbrica hace unos 570 millones de años, a partir de la cual evolucionó una enorme diversidad de organismos. Muchas de las formas de vida actuales tienen su origen de diseño en esos organismos ahora extintos. Desde entonces, los seres vivos se han enfrentado a extinciones en masa y a nuevas explosiones de diversidad biológica, originando multitud de especies de plantas y animales con características sorprendentes.

De esta manera, surgieron y se extinguieron muchísimas especies como los dinosaurios, los mamíferos gigantes, el tigre dientes de sable o el mamut. El ser humano es una especie surgida recientemente en la evolución (somos los recién llegados a este planeta), hace apenas unos 100 mil años. Los humanos modernos comenzaron a colonizar el planeta hace apenas unos 30 mil años y las civilizaciones más antiguas no tienen más de 15 mil años.

En este apartado de Biología abordaremos algunos de los temas más interesantes sobre los seres vivos y sus características relevantes. Esperamos que sea de su agrado y que logren aprender mucho de este apasionante tema que es la VIDA (mejor dicho, los SERES VIVOS, pues la vida es una cuestión más bien filosófica).


Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)



Comentarios