Ciclo de Cori

El ciclo de Cori fue descrito por Carl Ferdinand Cori y su esposa Gerty Cori en 1929, consiste en la conversión del lactato producido en músculos (durante la contracción muscular) a glucosa en el hígado. La importancia del ciclo radica en la prevención de la acumulación de ácido láctico que podría llevar a una acidosis láctica por la disminución del pH de la sangre.


El exceso de ácido láctico producido en músculo se debe a una contracción muscular rápida en condiciones de baja concentración de Oxígeno, como por ejemplo en una carrera repentina y extenuante. Recordemos que para obtener el máximo de energía en forma de ATP a partir de la Glucosa es necesario metabolizarla completamente mediante la Glucólisis, Ciclo de Krebs y Cadena de Transporte de Electrones, y que se requiere Oxígeno molecular que funcionará como aceptor final de electrones. Sin embargo, durante un ejercicio repentino y extenuante el Oxígeno se termina rápidamente y el músculo realiza una Glucólisis anaerobia para producir, al menos, un poco de ATP (sólo dos moléculas por cada glucosa). Esta actividad de emergencia genera como residuo al ácido láctico, que debe ser expulsado de la célula ya que es capaz de disociarse a lactato (la base conjugada) y un protón que disminuirá el pH. Por supuesto, al expulsar el ácido láctico a torrente sanguíneo se corre el riesgo de acidificar la sangre ocasionando la acidosis láctica.




Para evitar esta acidez, el hígado recoge el ácido láctico sanguíneo, lo convierte a Piruvato y lo utiliza para sintetizar Glucosa. De esta manera se evita la acidosis láctica al mismo tiempo que se mantiene un aporte constante de Glucosa para el cerebro y músculos.

En el ciclo de Cori intervienen al menos dos rutas metabólicas, la Glucólisis (en músculos) y la Gluconeogénesis (en hígado). Pero recordemos que la célula está en un equilibrio más complejo que involucra también a la Glucogenólisis (en músculo) para obtener la glucosa necesaria para el ejercicio repentino y la Glucogenogénesis en hígado a partir de la Glucosa sintetizada. Para "armar" la historia completa tendríamos que ver un ejemplo: vas caminando por la calle y al dar la vuelta en la esquina resulta que hay un enorme perro que piensa que has traspasado su territorio así que decide dejarte un mensaje que vas a recordar mucho tiempo y te mete la corretiza de tu vida. ¿Qué es lo que ocurre en tu organismo?

Lo primero será que tus músculos consumen rápidamente la glucosa libre en citoplasma y la queman completamente hasta CO2 y agua (mediante Glucólisis, Ciclo de Krebs y Cadena de Transporte de Electrones) con el consumo de Oxígeno correspondiente. Posteriormente hidroliza al glucógeno para obtener más glucosa y con ello más energía, con más consumo de Oxígeno. Si no eres un atleta o no sueles hacer ejercicio frecuentemente, tu organismo no está adaptado para abastecer del Oxígeno necesario a tu cuerpo, por lo que se genera una "escasez de Oxígeno" y cómo el perro te sigue correteando pues debes seguir corriendo, así que tus músculos comienzan a producir ATP de manera anaerobia, generando ácido láctico. El hígado manda a torrente sanguíneo su Glucosa para que el músculo también pueda usarla y además comienza a degradar parte del glucógeno que tiene almacenado para mantener este aporte constante.

Afortunadamente, el perro tiene un dueño que lo alimenta bien y no quiere comerte por lo que solo te corretea unos doscientos metros. Ahora estas a salvo pero agotad@. Tus músculos han producido mucho ácido láctico que está en tu sistema, ahora el hígado incorpora estas moléculas y las usa para sintetizar la Glucosa que gastó, ya que hay células como las neuronas del cerebro que dependen casi por completo de esta molécula, y en poco tiempo regresas a la normalidad.

Ir al tema anterior: Daño hepático por consumo de alcohol.
Ir al: TEMARIO COMPLETO DE BIOQUÍMICA.

Temas Selectos de Ciencias.
La Bioquímica vista en 3D

Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)



Comentarios