Respuesta Inmunitaria Adaptativa

La Respuesta Inmunitaria Adaptativa está coordinada por las células denominadas Linfocitos. Esta respuesta inmunitaria es un poco "lenta" en desarrollarse ya que implica la elaboración de mecanismos altamente específicos y que si tienen memoria inmunológica, es por eso que se dice que la respuesta inmunitaria adaptativa es posterior a la innata.

Células de la Respuesta Inmunitaria Innata

Los Linfocitos B (LB) coordinan una respuesta inmunitaria denominada Respuesta Humoral. En esta respuesta, los Linfocitos B que han reconocido algún agente extraño, se activan y producen grandes cantidades de Anticuerpos que se distribuyen por el organismo a través del sistema circulatorio y el linfático. Los Linfocitos B, después de ser activados pasan por u proceso de diferenciación, en donde generan células de memoria capaces de "recordar" la naturaleza de ese agente extraño, de tal manera que si ese microorganismo en particular ingresa nuevamente, será detectado y eliminado con mayor rapidez.


Los Linfocitos T coordinan una respuesta denominada Respuesta Celular. Existen dos tipos de Linfocitos T, los "cooperadores" o Th (del inglés helper; cooperadores) y los "citotóxicos" o Tc, y cada uno realiza funciones específicas dentro de la respuesta inmunitaria adaptativa. Ambos tipos de Linfocitos requieren que alguna otra célula les presente al antígeno (sustancia extraña). Esta célula se denomina Célula Presentadora de Antígeno. Más que un tipo de célula, se trata de una función que pueden llevar a cabo determinadas células, por ejemplo las Células Dendríticas, los Macrófagos y los Linfocitos B, denominadas células presentadoras de antígeno profesionales. Otras células como las del Timo o las células somáticas que han sido infectadas con un virus también pueden presentar antígeno, se les denomina células presentadoras de antígeno no profesionales.

Una vez que se les ha presentado el antígeno a los Linfocitos T cooperadores (LTh), estos producirán diferentes tipos de Citocinas para comunicar un variado número de mensajes a las otras células del sistema inmunitario. Cabe recalcar que las Células Presentadoras de Antígeno Profesionales que presentan antígeno a estos LTh son células del sistema inmunitario, encargadas de la eliminación de microorganismos patógenos. De tal manera que cuando éstas presentan antígeno, lo que reciben es "ayuda" en forma de moléculas mensajeras (Citocinas) que activan determinados mecanismos necesarios de la eliminación de antígenos. Dentro de la respuesta inmunitaria celular mediada por los LTh se pueden encontrar varias subpoblaciones enumeradas como LTh1, LTh2, etc.

Por otro lado, los Linfocitos T citotóxicos (LTc) son activados, sobre todo, por células somáticas infectadas por virus (o bacterias de infección intracelular como micoplasmas) que se encuentran incubando microorganismos patógenos. Estas células presentadoras de antígeno no profesionales deben morir antes de que liberen esos microorganismos. De esto se encargan los LTc, ejerciendo un mecanismo "citotóxico" contra esas células.




Moléculas de la Respuesta Inmunitaria Adaptativa

Como se ha mencionado en la Respuesta Inmunitaria Innata., los mecanismos de eliminación de antígenos trabajan a nivel molecular. En este caso, las moléculas más relevantes son los receptores de reconocimiento de antígeno, las citocinas y los anticuerpos producidos por los LB.

Receptores celulares

En la respuesta inmunitaria adaptativa existe un menor número de receptores celulares capaces de reconocer antígeno, sin embargo, son receptores que pueden reconocer de manera específica una gran cantidad de antígenos diferentes. Esto lo consiguen gracias a la presencia de zonas de alta variabilidad presentes en dichos receptores.

El receptor usado por los Linfocitos B (LB) para reconocer antígeno se denomina Receptor de Célula B o BCR (del inglés B Cell Receptor) y tiene la estructura básica de un anticuerpo asociado a una proteínas "accesorias" que le permiten llevara cabo la transducción de la señal (la internalización de la señal para activar a la célula).

De manera similar, el receptor utilizado por los Linfocitos T (LT) se denomina Receptor de célula T (del inglés T Cell Receptor). Consta de dos cadenas (denominadas alpha y beta) y varias proteínas accesorias (denominadas CD3 y zeta) encargadas de la transducción de la señal.

En la respuesta inmunitaria adaptativa también participan muchas Citocinas, por lo que existen receptores para citocinas encargados de mediar la comunicación celular.

Citocinas

Como se mencionó en la Respuesta Inmunitaria Innata., las Citocinas son moléculas proteicas de bajo peso molecular que permiten a las células del sistema inmunitario comunicarse entre sí. Cuando una célula recibe un estímulo (por ejemplo, la detección de un microorganismo patógeno) producirá algún tipo de Citocina que permitirá que otras células del sistema inmunitario se enteren de la presencia de esos microorganismos potencialmente peligrosos.

Anticuerpos

Los anticuerpos son (probablemente) las moléculas más importantes en la respuesta inmunitaria. Son capaces de reconocer millones de antígenos de distinta naturaleza química, por ejemplo, proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos, entre otros. Es necesario aclarar que un anticuerpo únicamente puede reconocer un sólo antígeno, pero el sistema inmune puede producir millones de anticuerpos diferentes. Todos estos anticuerpos se pueden agrupar en cinco grupos, denominados Isotipos, y son el Isotipo A (IgA), IgD, IgE, IgG y el IgM.

Ir al tema siguiente: Los tipos de inmunidad.
Ir al tema anterior: La respuesta inmune innata.
Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)



Comentarios