Isómeros

Los Isómeros son moléculas que tienen el mismo número de átomos pero se encuentran unidos en orden diferente. Este arreglo distinto de átomos en la molécula le confiere propiedades bioquímicas y fisicoquímicas diferentes.

Cómo se puede esperar, existen varias clases de isómeros según sea la forma en cómo se arreglan los átomos en el espacio.



Los isómeros estructurales son aquellos que poseen la misma fórmula química, pero sus átomos están en diferente orden (son propiamente los isómeros). En estás moléculas es común que los átomos de carbono formen cadenas con diferente orden. El número de isómeros de cadena crece rápidamente al aumentar el número de átomos de carbono. Tomemos el ejemplo del pentano, un hidrocarburo de 5 átomos de carbono, que pueden tener los siguientes arreglos.



Otro ejemplo de isómeros estructurales son los que tienen diferencias en la posición de sus grupos funcionales como el 1-pentanol y el 3-pentanol. Ambos alcoholes tienen el mismo número de átomos, pero la posición de grupo hidroxilo es diferente.




Los estereoisómeros contienen la misma forma de la cadena de carbonos, los mismos grupos funcionales y sustituyentes situados en la misma posición. Sin embargo, en estos isómeros existe una distribución de sus elementos que es diferente en el espacio. En los diastereoisómeros la posición del sustituyente cambia de orientación sobre el mismo átomo de carbono, como en la treonina y la alotreonina.



También existen los confórmeros que son isómeros que se pueden formar debido a que presentan átomos de carbono que pueden rotar sobre el eje que se forma en el enlace covalente. Según sea el tamaño del grupo sustituyente puede existir mayor o menor grado de rotación, es por eso que también se llaman rotámeros. Por otro lado, cuando se presentan dobles enlaces en la estructura no existe rotación posible entre los átomos de carbono. En este caso se forman los isómeros cis o trans dependiendo de la orientación que presentan los grupos sustituyentes; cis en caso de que estén orientados del mismo lado o trans en el caso de que estén en lados opuestos.



Los enantiómeros se dan cuando existe una molécula con un centro quiral, es decir, un átomo de carbono que tiene cuatro sustituyentes diferentes. También son llamados isómeros ópticos ya que pueden desviar la luz polarizada cuando están en solución.




Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)



Comentarios