Reacciones de Óxido-Reducción.

Las reacciones de óxido-reducción también son llamadas Reacciones Redox, implican la reducción de un compuesto y la oxidación de otro de manera acoplada. Entendemos por reducción a la ganancia de electrones, en otras palabras una molécula reducida es una molécula rica en electrones. Por otro lado, la oxidación es una pérdida de electrones, es decir, una molécula oxidada es pobre en electrones.

Cuando una molécula se reduce (gana electrones) obtiene electrones de alguna otra molécula y por consiguiente esta última queda oxidada (ha perdido electrones) de tal forma que estas dos reacciones siempre ocurren de manera simultanea, por eso se denominan Redox (Reducción-Oxidación).




Por otro lado, podemos expresar que un agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química a otra molécula, y de esta forma queda oxidado. Igualmente, un agente oxidante es el elemento químico que acepta los electrones que un agente reductor dona, de esta manera queda reducido.

Para dejar más claro estos conceptos revisemos la reacción química de la conversión del ácido pirúvico en ácido láctico.


En esta reacción el ácido pirúvico tiene 3 átomos de carbono, 3 de oxígeno y cuatro de hidrógeno, mientras que el ácido láctico tiene dos hidrógenos de más. La formación covalente de uno de los enlaces con un hidrógeno necesita de dos electrones, por tanto, el ácido láctico tiene dos electrones más que el ácido pirúvico, es decir, el ácido pirúvico se reduce a ácido láctico. El enlace con el otro hidrógeno se forma porque se rompe el enlace doble del oxígeno con el carbono y se forma con un protón que se encuentra libre en el solvente y por lo tanto no cambia el número de electrones que participan en la reacción.


Como podemos ver en la imagen, el hidrógeno y los dos electrones extra son aportados por el NADH que se convierte a su vez en NAD, es decir, perdió un hidrógeno y dos electrones; si perdió electrones significa que se ha oxidado. En esta reacción el ácido pirúvico se ha reducido a ácido láctico (ganó dos electrones) y el NADH se ha oxidado a NAD (perdió dos electrones).

La reacción es catalizada por la enzima Lactato Deshidrogenasa (Número EC 1.1.1.27) y se puede llevar a cabo en ambas direcciones según sea el equilibrio entre sustratos y productos.


Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)



Comentarios