Endoparásitos
Los parásitos son organismos que se alimentan a expensas de otro organismo llamado Hospedero, causándole daño. Existen dos grandes grupos de parásitos: los llamados endoparásitos y los ectoparásitos. Los endoparásitos viven dentro del organismo, pueden ser macroscópicos como los gusanos Helmintos o microscópicos como los protozoarios. Por otro lado, los ectoparásitos se desarrollan fuera del organismo parasitado, son por ejemplo las pulgas, piojos y garrapatas. Aquí hablaremos solo de endoparásitos.
Otro Nematodo muy conocido es el gusano Caenorhabditis elegans, que mide apenas un milímetro de largo pero no es parásito. Fue el primer organismo eucarionte en tener su genoma completamente secuenciado ya que representa un excelente modelo de estudio para muchos procesos biológicos como el envejecimiento, la obesidad e incluso la diabetes.
Cada uno de los segmentos se denominan proglótidos, representan una unidad reproductora capaz de autofecundarse y se van desprendiendo a lo largo del tiempo de vida del gusano. Estos proglótidos producen huevecillos que se dispersan en las heces fecales y pueden infectar a otros individuos.
La Entamoeba histolytica se alimenta de los restos de alimentos que consume el hospedador, bacterias intestinales, líquidos intracelulares de las células que destruye y es capaz de fagocitar eritrocitos.
Existen zonas donde se encuentran estas moscas pero no existe la enfermedad. Esto es debido a que la mosca tsé-tsé no nace con el tripanosoma, sino que lo adquiere en sus glándulas salivales cuando succiona sangre de algún humano o animal con la enfermedad.
Durante el ciclo de vida del Plasmodium, se reproduce de manera sexual dentro del vector (la hembra del mosquito Anopheles) y de manera asexual dentro del vertebrado (el humano u otro animal). La enfermedad que causan estos parásitos es la malaria (también llamada paludismo), caracterizada por fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y anemia.
La mayoría de los pacientes infectados son asintomáticos pero se puede presentar diarrea repentina de forma pastosa o líquida, amarilla, maloliente, con moco y acompañada de cólicos y malestar general.
El ciclo de vida del Toxoplasma gondii tiene dos fases. La fase sexual del ciclo de vida ocurre solo en gatos domésticos y salvajes, haciendo que estos animales sean los hospedadores primarios del parásito. La fase asexual del ciclo de vida puede ocurrir en cualquier animal de sangre caliente, tales como otros mamíferos y aves. La enfermedad que causan se denomina toxoplasmosis y se considera una zoonosis parasitaria, es decir, es una enfermedad que se puede transmitir de un animal a un humano.
Causa infecciones que van desde úlceras cutáneas que cicatrizan solas, hasta formas fatales con inflamación grave del hígado y del bazo. Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos. Algunos animales silvestres como las liebres, zarigüeyas y coatíes son portadores asintomáticos del parásito, es decir, son animales reservorios.
Endoparásitos Gusanos: Helmintos de tipo Nemátodo
La palabra helminto viene de la palabra griega para "helmins" que significa "gusano". Los Nemátodos son gusanos cilíndricos lisos, La mayoría son de vida libre y habitan en ambientes acuáticos o en el suelo, sin embargo, también existen especies parásitas para humanos y animales. Son organismos multicelulares que se pueden observar a simple vista cuando son adultos. El parásito Nemátodo más conocido es el Ascaris lumbricoides.Otro Nematodo muy conocido es el gusano Caenorhabditis elegans, que mide apenas un milímetro de largo pero no es parásito. Fue el primer organismo eucarionte en tener su genoma completamente secuenciado ya que representa un excelente modelo de estudio para muchos procesos biológicos como el envejecimiento, la obesidad e incluso la diabetes.
Endoparásitos Gusanos: Helmintos de tipo Platelmintos
Son gusanos "planos" o aplanados. El caso más extendido de parásito es el de Taenia solium que causa enfermedad denominada teniasis. Este gusano puede alcanzar los 4 metros de longitud dentro de los intestinos de humanos que han sido parasitados, se le conoce comúnmente como "lombriz solitaria". Se trata de un gusano plano segmentado.Cada uno de los segmentos se denominan proglótidos, representan una unidad reproductora capaz de autofecundarse y se van desprendiendo a lo largo del tiempo de vida del gusano. Estos proglótidos producen huevecillos que se dispersan en las heces fecales y pueden infectar a otros individuos.
Endoparásitos Protozoarios: Entamoeba
Es un protozoario parásito anaerobio que tiene una forma aplanada muy dinámica. Puede ser patógeno para humanos y perros donde normalmente se desarrolla de manera asintomática, pero si la infección se complica forma abscesos hepáticos que pueden llevar a la muerte. Además, es un parásito que se puede diseminar muy fácilmente.La Entamoeba histolytica se alimenta de los restos de alimentos que consume el hospedador, bacterias intestinales, líquidos intracelulares de las células que destruye y es capaz de fagocitar eritrocitos.
Endoparásitos Protozoarios: Trypanosoma
El Trypanosoma es un grupo de protozoarios unicelulares que tiene flagelo. Causan una enfermedad llamada tripanosomiasis humana africana, también conocida como "enfermedad del sueño". Estos parásitos requieren de un vector para propagarse, en este caso es una mosca hematófaga (que se alimenta de sangre) del género Glossina, conocida comúnmente como "mosca tsé-tsé" que se encuentra sobre todo en el África subsahariana.Existen zonas donde se encuentran estas moscas pero no existe la enfermedad. Esto es debido a que la mosca tsé-tsé no nace con el tripanosoma, sino que lo adquiere en sus glándulas salivales cuando succiona sangre de algún humano o animal con la enfermedad.
Endoparásitos Protozoarios: Plasmodium
El Plasmodium es un parásito que requiere de la presencia de dos hospederos durante su ciclo de vida: a un vertebrado y a un mosquito. Uno de los vertebrados posibles es el humano.Durante el ciclo de vida del Plasmodium, se reproduce de manera sexual dentro del vector (la hembra del mosquito Anopheles) y de manera asexual dentro del vertebrado (el humano u otro animal). La enfermedad que causan estos parásitos es la malaria (también llamada paludismo), caracterizada por fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y anemia.
Endoparásitos Protozoarios: Giardia
La Giardia lamblia es un parásito microscópico unicelular que infecta el intestino delgado de las personas y se transmite mediante las heces de una persona o animal infectado. El parásito puede sobrevivir fuera del cuerpo en el medio ambiente ya que está protegido por una cubierta exterior.La mayoría de los pacientes infectados son asintomáticos pero se puede presentar diarrea repentina de forma pastosa o líquida, amarilla, maloliente, con moco y acompañada de cólicos y malestar general.
Endoparásitos Protozoarios: Toxoplasma
El Toxoplasma gondii es un parásito intracelular obligado. Tiene una enorme capacidad para invadir células del hospedero gracias a una forma invasora móvil denominada trofozoítos. Los felinos son considerados como sus hospedadores definitivos porque en ellos tiene lugar la fase de reproducción sexual de su ciclo de vida, pero también puede infectar humanos.El ciclo de vida del Toxoplasma gondii tiene dos fases. La fase sexual del ciclo de vida ocurre solo en gatos domésticos y salvajes, haciendo que estos animales sean los hospedadores primarios del parásito. La fase asexual del ciclo de vida puede ocurrir en cualquier animal de sangre caliente, tales como otros mamíferos y aves. La enfermedad que causan se denomina toxoplasmosis y se considera una zoonosis parasitaria, es decir, es una enfermedad que se puede transmitir de un animal a un humano.
Endoparásitos Protozoarios: Leishmania
Este parásito utiliza como vector de propagación a insectos hematófagos. Una vez que entra al humano debido a la picadura del insecto, el parásito es fagocitado por macrófagos y se multiplica en las células infectadas. Cuando un insecto se alimenta de sangre que contiene macrófagos infectados, el parásito se multiplica en el insecto y puede propagarse a otros organismos.Causa infecciones que van desde úlceras cutáneas que cicatrizan solas, hasta formas fatales con inflamación grave del hígado y del bazo. Es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a perros como a humanos. Algunos animales silvestres como las liebres, zarigüeyas y coatíes son portadores asintomáticos del parásito, es decir, son animales reservorios.
Temas Selectos de Ciencias.
El maravilloso universo microscópico..
El maravilloso universo microscópico..
Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)
Comentarios
Publicar un comentario