Historia del descubrimiento del ADN: ¿Quién tiene la herencia?

La vida en todas su formas, al menos en este planeta, depende de la capacidad que tengan sus células para almacenar, transmitir, utilizar y traducir la información genética necesaria para generar y mantener a un organismo vivo. Estas instrucciones están codificadas en el Ácido Desoxirribonucléico (ADN), la molécula que va a determinar las caractrerísticas de cada especie y de cada individuo. Existen dos tipos de ácidos nucléicos, el ADN y el ARN. Revisemos un poco de la historia del descubrimiento del ADN y de cómo los investigadores, a lo largo del tiempo, fueron determinando la estructura de una de las principales moléculas que poseen todos lo seres vivos.


PRIMERA ETAPA DE LA HISTORIA DEL ADN: LOS CIMIENTOS
Al primero que mencionaremos es a Gregorio Mendel (1822-1884). Fue un monje Agustino de nacionalidad Austriaca nacido en la antigua cuidad de Berno, era apasionado de las matemáticas y las ciencias. Trabajó durante más de 10 años en el tras patio del monasterio haciendo cruzas de guisantes (chícharos). En 1865 publicó sus experimentos donde decía que las características o elementos, como él los denominó en aquel entonces, son hereditarios en diversas proporciones que dependen de si son dominantes o recesivos, basados en leyes especificas. Estas leyes mas tarde fueron denominadas Las Leyes de Mendel o leyes de la herencia. Su trabajo no fue valorado cuando se publicó en 1865 debido a que en aquella época no era común usar matemáticas complejas para describir fenómenos biológicos, por lo que casi nadie (o quizá nadie) entendió sus experimentos.

Por otro lado, Ernest Haeckel (1834-1919) fue un naturalista y filósofo alemán, que realizó experimentos en medicina y veterinaria, fue además un gran propulsor de la teoría de la evolución en Alemania, propuesta con anterioridad por Charles Darwin. Haeckel es considerado el padre de la ecología. En el año 1866, mientras Mendel publicaba sus experimentos con guisantes, Haeckel propone que el núcleo contiene los factores responsables para la transmisión de las características hereditarias, sin embargo, estos dos hombres no se conocían y no supieron de los trabajos el uno del otro.

Friedrich Miescher (1844-1895), otro científico muy importante en el descubrimiento de los ácidos nucléicos, específicamente del ADN, fue un médico Suizo que tan pronto terminó sus estudios se fue a la Universidad de Tubinga, al sur de Alemania, a trabajar en el laboratorio de Hoppe-Seyler, uno de los padres fundadores de la bioquímica. Miescher estaba interesado en esclarecer cuáles eran los principales componentes que construían a los seres vivos. En el año de 1869, en un trabajo realizado con leucocitos provenientes de bendas manchados con pus de soldados heridos, aisló diversas proteínas pero también encontró moléculas ricas en fósforo y de características pegajosas a las que denominó Nucleina (se trataba de ADN) y sugiere que podría ser responsable de la herencia.

Poco tiempo después, Walther Fleming (1846-1905) un médico alemán, usando tintes de anilina logró observar una estructura en el interior de la célula a la que denomina cromatina. En 1882 investigó el proceso de división celular al que denominó mitosis, desafortunadamente no conocía los trabajos de Mendel y por eso no pudo relacionar lo que observaba con la herencia genética, sin embargo, al redescubrirse los trabajos de Mendel, la investigación de Fleming cobró mucha importancia.




Oscar Hertwig (1849-1922) era un zoólogo alemán que realizó estudios en la fertilización del erizo y descubre que en este proceso se incluye la penetración del núcleo del espermatozoide en el óvulo, aportando evidencia de que el material hereditario se localiza en el núcleo de la célula. Albrecht von Kölliker (1818-1902), un anatomista suizo, dice que los espermatozoides surgen por medio de diferenciación celular. Eduard Strasburger (1844-1912) un botánico alemán realizó estudios sobre la distribución de los cromosomas durante la división celular. August Weismann (1834-1914) biólogo alemán estudio a la cromatina, que denominó "plasma germinal" y defendía el hecho de que ésta era la responsable de la transmisión de la herencia y que no se interrumpe a lo largo de las generaciones.

En el año de 1899 Richard Altmann (1852-1900) logró separar a las proteínas del ácido nucléico (llamado Nucleina en ese entonces) y le da el nombre de Ácido Nucléico debido a su comportamiento ácido y a que se encuentra en el núcleo de la célula. Altmann también estudio unas estructuras celulares que denominó bioblastos y que ahora conocemos como mitocondrias.

En el año de 1900 se da un hito dentro de la história de la determinación del ADN como material genético. Tres investigadores, de manera independiente, redescubren los trabajos de Gregorio Mendel. Ellos fueron Carl Correns (1864-1933) de nacionalidad alemana, Hugo de Vries (1867-1936) de Holanda y el austriaco Erich von Tschermak (1871-1962) quien curiosamente era nieto del profesor de botánica de Mendel. Dos años más tarde, Theodor Boveri (1862-1915) un embriologo alemán y Walther Sutton (1877-1916), médico estadounidense, plantean la hipótesis de que las unidades de la herencia (los elementos de Mendel) se localizan en los cromosomas.

El término de gen (palabra griega que significa "que origina") fue propuesto por el botánico danés Wilhem Johannsen (1857-1927) en el año 1909 y también acuña los términos de genotipo para referirse a las características genéticas de un organismo, y el de fenotipo para describir las características físicas.

Una vez que se ha determinado que la herencia genética se localiza en los cromosomas resta por aclarar una cosa importante ¿Cuál es la molécula encargada de transmitir la información genética: Las proteínas o el ADN? Ya que ambas se localizan en el núcleo y los cromosomas contienen tanto proteínas como ADN. Las proteínas se sabía que son muy complejas y sonaba lógico que ellas codificaran la información genética a diferencia del ADN que era químicamente simple. Sin embargo, esto debía confirmarse experimentalmente, es así como inicia otra etapa en la determinación del material químico de la herencia.

Temas Selectos de Ciencias.
La Vida vista a la luz de la evolución.

Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)



Comentarios