Molaridad


La concentración molar, también llamada molaridad, es una medida de la cantidad de una sustancia (soluto) que hay en un determinado volumen de solvente, es decir, es una medida de la concentración de dicho soluto. Se calcula dividiendo en Peso Molecular (el peso molecular es la suma de la Masa atómica de todos sus átomos) del soluto expresado en gramos entre el volumen de agua expresado en litros.

M = Peso Molecular (gramos) / Volumen de agua (litros)


Para tener una solución 1 Molar de algún compuesto necesitamos tantos gramos como sea su peso molecular y disolverlos en agua hasta alcanzar un volumen de 1 litro. Veamos una solución 1 M de Cloruro de Sodio (NaCl)

El peso molecular del Sodio (Na) es 22.98 y el de Cloro (Cl) es 35.45, por lo tanto el peso molecular del Cloruro de Sodio es 22.98 + 35.45 = 58.43

Esto significa que debemos añadir 58.43 gramos de NaCl y disolverlos en un litro de agua para tener una solución 1 M de NaCl. Para realizar correctamente esta preparación en el laboratorio disolveriamos la sal en 800 mililitros de agua y posteriormente aforaríamos a un litro ya que la sal añadida aumentará ligeramente el volumen.

¿Qué pasa si sólo disolvemos 10 gramos de sal en un litro de agua?. Para calcular la Molaridad que tendría esta solución usamos la siguiente fórmula

M = masa (gramos del soluto) / Peso Molecular * Volumen (litros de agua)


Nos quedaría de esta manera:

M = 10 (gramos de NaCl) / (58.43) * 1 (litros de agua)

M = 10 / 58.43

M = 0.17


Por lo tanto, una solución que contiene 10 gramos de cloruro de sodio disueltos en un litro de agua tiene una concentración de NaCl de 0.17 M.




Importancia de la Molaridad.

Cuando hablamos de objetos que podemos ver los podemos contar sin problemas, sin embargo, tratandose de átomos o moléculas no lo podemos hacer tan fácilmente. Es por eso que se usa una aproximación numérica que es el mol y que se define como el número de moléculas de Hidrógeno molecular que hay en dos gramos de H2 que son 6.022x1023 y se conoce como número de Avogadro.

En una solución que tiene una concentración de 1 M de un determinado soluto existe un mol de dicho soluto, es decir 6.022x1023 moléculas de ese soluto.

De esta manera podemos tener una aproximación de la cantidad de moléculas que están presentes en un determinado volumen de solución para poder hacer operaciones como lo hacemos con los objetos que podemos ver.

Recordemos que la Molaridad refleja una "concentración", es decir, la cantidad de masa presente en una unidad de volumen mientras que el mol refleja el "número de moléculas" que hay en dicha masa.

Ir al tema siguiente: Notación científica.

Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)



Comentarios