Reacción de Saponificación

La saponificación es la ruptura de los acil-glicéridos por una hidrólisis alcalina. Esta ruptura produce sales de ácidos grasos carboxílicos (jabón) y glicerol. La producción de jabón es una de las síntesis químicas más antiguas que tienen registro, las tribus germánicas de antaño hervían sebo de cabra con lixiviados de cenizas del fuego de leña (una potasa). Hoy día se lleva a cabo la misma reacción química para la fabricación de jabón a gran escala, así que el jabón moderno lo podemos definir como una mezcla de sales sódicas (o potásicas) de ácidos grasos de cadena larga.


El jabón puede variar en composición dependiendo de su método de procesamiento; si es de aceite de oliva es el jabón de Castilla; si se hace con una sal de Potasio en vez de una de Sodio entonces es un jabón blando; también se le pueden añadir colorantes y aromas para hacerlo más atractivo, aunque químicamente es casi lo mismo y cumple igual su función.




¿Por qué limpia el jabón? Es sencillo: lo que nosotros llamamos "mugre" o "suciedad" es una mezcla de compuestos que incluyen grasas. El agua solamente puede disolver los compuestos polares de esta mezcla (los hidrofílicos) pero no puede disolver las grasas ya que son hidrofóbicas y tienden a formar gotitas de aceite que repelen el agua y permanecen adheridas a la superficie; la presencia de jabón cambia esta situación, ya que los extremos no polares (hidrfóbicos) se disuelven en las gotitas de aceite de la mugre separándola de la superficie, mientras que los grupos polares (hidrofílicos) del jabón se proyectan hacia la capa acuosa que los rodea formando pequeñas esferas llamadas micelas.


Los grupos polares del jabón son ácidos carboxílicos y quedan ionizados negativamente en solución (como carboxilatos), de tal forma que las micelas tienen una carga neta negativa en su superficie, generando fuerzas de repulsión y esto evita que se unan con otras micelas, con lo que se forma una emulsión estable de aceite y agua que puede separarse de la superficie que se está lavando. Esta capacidad de formar emulsiones no se limita a sales carboxilicas sino que es compartida por muchas moléculas anfipáticas (que tienen una región hidrofílica y una hidrofóbica). Por otro lado, tenemos a las llamadas "aguas duras" que contienen sales de calcio y magnesio que reaccionan con el jabón y forman carboxilatos de calcio y magnesio que son insolubles y por lo tanto se precipitan, son las responsables de formar la capa de "sarro" en los muebles de baño.


Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)