Biomoléculas

La composición química de los seres vivos es muy diferente del entorno físico en el que viven. Si miramos con más detalle nos damos cuenta de que la mayor parte de ellos está compuesto por agua y material orgánico basado en el carbono, con relativa abundancia también de nitrógeno. Los principales elementos que componen a los seres vivos son Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre.



Los compuestos orgánicos que podemos encontrar en los seres vivos son extremadamente variables y complejos, aún los organismos más sencillos tienen biomoléculas muy complejas. Una bacteria puede tener unas 3700 proteínas diferentes y varios miles de otros compuestos orgánicos, mientras que en el organismo humano pueden encontrarse unas 100 000 proteínas diferentes. De hecho, cada especie de organismo tiene su propio conjunto de moléculas de tal forma que se estiman varios miles de millones de biomoléculas distintas.

Desde una perspectiva global, las moléculas pueden agruparse de distintas formas. Tenemos por ejemplo, a moléculas que nos proveen de energía, otras sirven de soporte a través de las membranas celulares, algunas funcionan como almacenamiento, otras de comunicación celular, otras como venenos o toxinas, también hay moléculas que sirven de barreras para generar compartimentos en las células, moléculas que permiten guardar información o que sirven de reconocimiento de otras moléculas, existen moléculas que pueden captar la energía de los fotones de luz y convertirla en energía almacenada en enlaces químicos.




En los seres vivos se encuentran cuatro tipos muy importantes de moléculas orgánicas; los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. También son llamadas macromoléculas porque son en extremo grandes, algunas pueden tener varios miles de átomos. Estas macromoléculas a su vez están compuestas de moléculas más pequeñas llamadas moléculas sillares, típicamente con menos de 20 átomos. Para los carbohidratos la molécula sillar son los monosacáridos, para los lípidos los ácidos grasos, para las proteínas los aminoácidos y para los ácidos nucleicos son los nucleótidos.

 MACROMOLÉCULA  MOLECULA SILLAR 
CarbohidratosMonosacáridos
LípidosÁcidos Grasos
Ácidos NucleicosNucleótidos
ProteínasAminoácidos

Otro conjunto importante de moléculas son las vitaminas. La cantidad de estos compuestos en la célula es muy baja pero su actividad es muy importante ya que participan como cofactores en las reacciones químicas llevadas a cabo por las enzimas. Sin las vitaminas muchas de las reacciones químicas necesarias para que la célula trabaje adecuadamente serían muy lentas o no se llevarían a cabo.

En la célula y su entorno también hay otro conjunto muy importante de compuestos necesarios para la vida, estos no son moléculas, son minerales. También son necesarios en cantidades bajas pero imprescindibles.

Vamos a revisar estos compuestos y moléculas importantes para la vida:
Ir al tema siguiente: La molécula de agua.
Ir al tema anterior: Los grupos funcionales.
Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)