Vitaminas

Además de los nutrientes que nos van a proporcionar energía como los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, los seres vivos necesitamos ingerir otros elementos necesarios para llevar a cabo nuestro metabolismo de manera adecuada. Dichos componentes son los minerales y las vitaminas.

La palabra vitamina viene del latín vita que significa "vida" y del griego ammoniakos que significa "amoniaco". Contiene el sufijo latino ina que significa "sustancia"; así que una vitamina es una sustancia con amoniaco que es necesaria para la vida. Este término fue utilizado porque las primeras "sustancias vitales" para los seres vivos que se encontraron contenían nitrógeno, sin embargo, la determinación química de las demás vitaminas a mostrado que no todas ellas poseen nitrógeno.


Las vitaminas son un grupo de moléculas de variada estructura y que son requeridas por las células animales pero no las pueden sintetizar y por eso deben ingerirlas en la dieta. Muchas de ellas funcionan como coenzimas (o como precursores de ellas) y se requieren en pequeñas cantidades de tan solo miligramos o microgramos. A pesar de requerirse en baja concentración, la deficiencia (avitaminosis) puede producir enfermedades graves e incluso la muerte, lo mismo ocurre con el exceso (hipervitaminosis). Revisa la tabla de vitaminas y minerales para más detalles.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Como su nombre lo indica, son vitaminas solubles en "lípidos" o en compuestos "no polares", en otras palabras, son vitaminas cuya estructura es hidrofóbica. Su función biológica suele estar relacionada o asociada a membranas de las célula. Por esta razón se acumulan en los depósitos de lípidos en el cuerpo y su exceso puede resultar muy tóxico ya que no son eliminados en la orina.

Retinol o Vitamina A

La función principal del retinol es la formación de pigmentos necesarios para el proceso de visión. Es precursor del 11-cis-retinal que es el pigmento en su forma activa y que se localiza en las células llamadas bastones que nos permiten ver con poca luz.

Las fuentes principales de retinol son los vegetales amarillos o verdes, las frutas, el hígado, la yema de huevo. La zanahoria y la espinaca son una fuente indirecta, pues no tienen retinol pero contienen beta-caroteno que al romperse produce dos moléculas de retinol. La deficiencia de retinol provoca la enfermedad llamada ceguera nocturna, y también que la piel esté reseca.

Calciferol o Vitamina D

La función principal del calciferol es la de estimular la absorción del calcio y el fósforo en los intestinos. Cuando llega a los enterocitos (células de la pared intestinal) se une a una proteína llamada VDR (Receptor de Vitamina D, Vitamin D Receptor en inglés) y junto con la ayuda de un regulador transcripcional activan genes para la síntesis de transportadores de calcio y fosfato que incorporan estos compuestos de la dieta.

Esta vitamina la podemos encontrar en derivados lácteos y peces aunque también se puede sintetizar a partir de una molécula llamada ergosterol que al ser expuesta a la luz del sol se convierte en vitamina D, razón por la cual se le suele llamar "la vitamina del sol" y por lo mismo se recomiendan los "baños de sol". La deficiencia de esta vitamina causa raquitismo debido a la falta de calcio en los huesos.

Tocoferol o Vitamina E

El tocoferol es un antioxidante que se ubica en las membranas de las células y evita que se oxiden los fosfolípidos de la membrana que contienen ácidos grasos poli-insaturados. De manera importante evita la oxidación del retinol, de tal forma que la deficiencia en tocoferol tiene síntomas parecidos a la deficiencia de vitamina A.

La podemos encontrar de manera abundante en aceites de pescado y vegetales, sobre todo en aceites de germen de trigo. El tocoferol se encuentra en cuatro formas químicas llamadas alfa, beta, gama y delta-Tocofeol.

Antihemorragica o Vitamina K

La vitamina antihemorrágica recibe este nombre porque ayuda en los procesos de coagulación sanguínea, aunque también participa en la generación de glóbulos rojos. La producen las bacterias intestinales por lo que su deficiencia es rara. Otra fuente importante de vitamina K son las verduras de hojas verde obscuro.

Dado de las bacterias no tienen glóbulos rojos ni procesos de coagulación, cabe preguntarse para que la necesitan. Los intestinos, donde ellas viven, son un sistema prácticamente carente de oxígeno, así que las bacterias tienen un metabolismo anaerobio y usan a la vitamina K para transferir electrones desde los compuestos que están oxidando para obtener energía hasta los "aceptores finales de electrones" que son moléculas pequeñas que se quedan con estos electrones que ya no tienen energía.




VITAMINAS HIDROSOLUBLES

La estructura química de estas vitaminas les permite ser solubles ya que tienen varios grupos funcionales que pueden interactuar con moléculas de agua. Su función principal es la de coenzimas o precursores de coenzimas. Debido a su naturaleza soluble el exceso de estas vitaminas en la dieta puede ser eliminado fácilmente en la orina por lo que su consumo elevado no resulta tan tóxico como el de las vitaminas liposolubles.

Tiamina o Vitamina B1

La forma activa de esta vitamina es la Tiamina Pirofosfato (TPP) mostrada en la imagen. Participa como coenzima en el metabolismo de carbohidratos, en especial en la conversión de Piruvato a Acetil-Coenzima A y en el metabolismo de las Pentosas (carbohidratos de 5 carbonos), entre otros.

La tiamina se encuentra en una gran variedad de alimentos como levaduras, legumbres, cereales integrales, avena, trigo, maíz, frutos secos, huevos, vísceras (hígado, corazón, riñón), carnes de cerdo, carnes de vacuno, patatas, arroz, semillas de ajonjolí, harina y yerba mate. La deficiencia severa de esta vitamina ocasiona el Beriberi y el Síndrome de Wernicke-Korsakoff (Beriberi cerebral).

Riboflavina o Vitamina B2

Desde el punto de vista químico, esta vitamina pertenece a una familia de pigmentos llamados flavinas. Es el componente principal de los cofactores Flavin-Adenin-Dinucleótido (FAD) y Flavin-Mono-Nucleótido (FMN) importantes en el metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y aminoácidos.

La riboflavina la podemos encontrar en la leche, el queso, hígado, legumbres y vegetales de hojas verdes. Es una vitamina sensible a la luz y a la cocción de los alimentos.

Niacina o Vitamina B3

La vitamina B3 es un precursor de la coenzima Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD) necesario en las reacciones de oxidación de compuestos de alta energía como carbohidratos, lípidos y aminoácidos, entre otros, así como en la neutralización de compuestos tóxicos para la célula.

Se encuentra principalmente en la levadura, el hígado, las aves, las carnes sin grasa, la fruta seca y las legumbres. También se le encuentra en la lúcuma, un fruto dulce nativo de los valles andinos del Perú y Ecuador, la zanahoria, el brócoli, los tomates, patatas, plátano, nueces, frijol. La niacina también puede ser sintetizada a partir del aminoácido triptófano aunque con un bajo rendimiento. Su deficiencia causa una enfermedad llamada pelagra que afecta a la piel y al sistema nervioso.

Ácido pantoténico o Vitamina B5

El ácido pantoténico es precursor de la Coenzima A importante en el metabolismo de casi todas las biomoléculas, sobre todo en carbohidratos, lípidos y aminoácidos. Su nombre deriva del griego pantothen, que significa “de todas partes”, pues se encuentra presente en casi todos los alimentos.

La deficiencia en esta vitamina es muy rara aunque los síntomas incluyen fatiga, alergias, náusea y dolor abdominal.

Piridoxina o Vitamina B6

La vitamina B6 la podemos encontrar en tres formas químicas que son la Piridoxina, Piridoxal y Piridoxamina. Participa en el metabolismo de los aminoácidos como coenzima de las enzimas transaminasas que transfieren los grupos amino entre los aminoácidos.

La podemos encontrar en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos. La deficiencia de esta vitamina es rara en países desarrollados pero puede ser común en países pobres con índices de desnutrición y hambruna elevados.

Biotina o Vitamina B7-B8

Participa como cofactor de enzimas carboxilasas y descarboxilasas necesarias en el metabolismo de carbohidratos y aminoácidos, así como en la síntesis de ácidos grasos.

La podemos encontrar en las vísceras, la yema de huevo, el pescado, los guisantes secos, las setas, la levadura de cerveza y los frutos secos. La deficiencia de biotina es extremadamente rara, ya que la microbiota intestinal puede producirla hasta en un 50% del requerimiento diario.

Ácido fólico o Vitamina B9

La forma activa es la de tetrahidrofolato (THF). El THF participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos como cofactor de enzimas que transfieren grupos metilo (y otros grupos funcionales con un átomo de carbono) a las bases nitrogenadas del ADN y en la síntesis de las bases nitrogenadas Purinas y Pirimidinas. Es particularmente importante en tejidos con división celular rápida y por eso se recomienda su consumo a mujeres embarazadas.

Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras, así como en alimentos enriquecidos. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Cobalamina o Vitamina B12

Es la vitamina más compleja que se conoce, recibe el nombre de cobalamina porque en su estructura química tiene un átomo de cobalto. Funciona como coenzima de isomerasas, metiltransferasas y deshalogenasas.

Solamente las bacterias pueden producir esta vitamina, sin embargo, la podemos encontrar en diferentes alimentos de origen animal como la carne de peces, aves, mariscos, reces, así como en derivados lácteos.

Ácido ascórbico o Vitamina C

El ácido ascórbico es un antioxidante natural en la célula, es una coenzima que actúa como donador de electrones para varias enzimas que participan en metabolismo de aminoácidos y ácidos grasos.

Se tiene la creencia popular de que la vitamina C previene el resfiado común según algunas investigaciones hechas en las primeras décadas del siglo XX, sin embargo estudios recientes indican que no hay correlación significativa. Fuentes naturales de vitamina C incluyen a la guayaba, al pimiento rojo, los frutos cítricos, la acerola, el escaramujo, uva, papaya, piña, entre otros.

Ir al tema siguiente: Los minerales.
Ir al tema anterior: Amortiguadores de pH.
Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)