Órganos primarios del Sistema Inmunitario

Los órganos primarios del sistema inmunitario incluyen a la Médula Ósea y al Timo. Su función principal es generar y diferenciar a las células del sistema inmunitario.

Médula Ósea

La médula ósea se encuentra distribuida en el interior de los huesos esponjosos. En ella se localizan las células denominadas Células pluripotentes o células madre hematopoyéticas. Estas células pluripotentes se encargan de originar a los eritrocitos (glóbulos rojos) y a las células de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa. La médula ósea de vértebras, huesos largos, y del hueso íliaco (de la cadera) son los encargados de generar estás células.


Dentro de la médula ósea, las células madre hematopoyéticas se dividen en dos linajes que a su vez originan a diferentes células del sistema inmunitario. El linaje mieloide origina a la mayoría de las células de la sangre, entre los que se encuentran las plaquetas, los eritrocitos, Macrófagos, células Dendríticas, Neutrofilos, Basófilos, Eosinófilos y Mastocitos. Los Macrófagos y las células Dendríticas tienen un precursor intermedio llamado Monocito. El linaje linfoide proveniente de la célula madre hematopoyeticas se encarga de originar a los linfocitos T, B y células NK.




Timo

El timo es el órgano encargado de madurar y diferenciar a los linfocitos T originados en la médula ósea. El timo es una estructura bilobulada (con dos lóbulos o segmentos) ubicado detrás de esternón. El proceso de maduración de los linfocitos T dentro del timo consiste en expresar unos receptores que participarán en el reconocimiento de antígeno una vez que salgan al torrente sanguíneo. Estos receptores son el CD4 y el CD8. Una vez que el linfocito T a "aprendido" a reconocer antígenos y a no reconocer moléculas propias, inicia su proceso de diferenciación a Linfocito T cooperador (LTh, del inglés helper) expresando solamente el receptor CD4, o bien se diferencía a Linfocito T citotóxico (LTc) expresando solamente al CD8.


La gran mayoría (mas del 90%) de los linfocitos T inmaduros que entran al timo no logran terminar su proceso de maduración, por lo que son eliminados. Aquellos que logran terminar su proceso de maduración y diferenciación son liberados al torrente para distribuirse a diferentes tejidos como céulas CD8 o CD4.

Ir al tema siguiente: Los órganos secundarios del sistema inmunitario.
Ir al tema anterior: Los órganos del sistema inmunitario.
Ir al MAPA DEL SITIO para ver contenido de otras áreas (Bioquímica, Inmunología, Biología...)



Comentarios